El servicio a domicilio es una herramienta fundamental en el posicionamiento de tu negocio porque se ha convertido en un complemento de la experiencia de marca que contribuye a la captación de nuevos consumidores y fortalece la fidelización de clientes.
Por eso es muy importante asegurarte de que tu servicio a domicilio sea el mejor, sin importar la plataforma que uses. Un descuido en tu estrategia de domicilios podría significar que en lugar de un crecimiento en ventas, te enfrentes a una disminución de ellas, al no satisfacer de manera adecuada los deseos y necesidades de tus clientes.
Tranquilo, en Leal estamos dispuestos a ayudarte para aprender lo que necesites y por eso hoy te traemos los seis puntos básicos para implementar tu propio canal de domicilios.
Debes identificar cuál será el tipo de cliente de tus domicilios. Analiza variables cómo la ubicación de tu negocio, las características de la zona donde te encuentras y cuál será tu cobertura.
Según un estudio de la revista La Barra, hay tres tipos de clientes de domicilios si tu comercio es un restaurante:
Asegúrate de superar todos los requisitos de sanidad en la producción o en la preparación de alimentos de ser el caso, así como en el almacenamiento, transporte y entrega. Ofrece a todo tu personal, incluidos los repartidores, el equipo adecuado y no escatimes en la preparación de tu embalaje.
Uno de los puntos más importantes en el servicio a domicilio es la conservación de la calidad de los productos. Los envases deben tener un sellamiento óptimo que garantice la presentación e higiene de los productos, evitando el derrame en las bolsas que los contienen y en los recipientes de transporte de los domiciliarios.
El servicio de domicilios no solo se centra en tu producto, procura que tu embalaje sea seguro, atractivo y vaya acorde con tu marca y la experiencia que quieres entregar a tu cliente.
Establece y prepárate para la gestión de los canales mediante los cuales tu cliente podrá solicitar su servicio a domicilio; cuantas más opciones dispongas es mejor.
Puedes disponer que tus clientes hagan sus pedidos vía telefónica, mensaje de texto, WhatsApp o alguna otra aplicación de mensajería. Las aplicaciones de Internet permiten una mejor interacción con tu cliente al permitir el envío de imágenes, audios y otros archivos.
Si tienes los recursos, puedes recibir pedidos a través del sitio web de tu restaurante. Esta opción permite a los clientes ver el menú, hacer su pedido y pagar, todo desde la misma plataforma.
Ofrecer distintos medios de pago a tus clientes puede ser determinante para su decisión de compra. Desde el efectivo, hasta múltiples opciones de tarjetas de débito o crédito deberán estar incluidas en tus opciones de pago. Actualmente, te sugerimos darle prioridad al pago sin contacto; puedes usar servicios disponibles en línea.
Define el número de domiciliarios que necesitas de acuerdo con la cantidad de pedidos que despaches y tu zona de cobertura, y crea un sistema para organizar las entregas según el origen del pedido (plataforma externa, sitio web, WhatsApp, línea telefónica, etc.).
Garantiza que toda la información del pedido se registre adecuadamente para poder atender situaciones problemáticas o inquietudes: origen del pedido, identificación del cliente, personal que tomó la solicitud, hora del pedido, promesa de entrega, forma de pago, número de paquetes, factura asociada, etc...
Prepara a tu personal para manejar exitosamente el sistema de entregas; incluye capacitación en servicio al cliente, manejo de las plataformas de comunicación y pago, organización de los pedidos, geolocalización de los domiciliarios y cumplimiento de normas de bioseguridad y movilidad, entre otros.
La sola implementación de tu canal de domicilios no garantiza que tus clientes reales o potenciales vayan a usarlo, es necesario promocionar este servicio de la manera adecuada. Especialmente el sector gastronómico se caracteriza por ser muy competido, por lo que más allá de diferenciarte en precio, calidad y experiencia debes comunicar lo que ofreces.
Puedes comenzar con publicidad en tu punto de venta, imanes para entregar a los clientes, guías del sector y hacer parte de mercados virtuales -marketplace- de distintos tipos, que darán a tu cliente más opciones para encontrarte.
Pero lo más importante es tener una buena base de datos de tus clientes para poder comunicarles todo lo relacionado con tu servicio de domicilios, desde su lanzamiento, hasta todos los cambios, promociones, descuentos y los nuevos productos que ofrezcas.
Puedes construir esa base de datos a través de Leal, un servicio para la fidelización de tus clientes con el que, al ofrecerles más beneficios, estos te brindarán su información y esta se almacena en una plataforma tecnológica con herramientas para enviar campañas atractivas de la manera más sencilla.
Además, cuenta con funcionalidades para segmentar tu mercado de diferentes formas, conocer más a tus consumidores en su comportamiento de compra y que tu cliente evalúe su satisfacción con tu servicio, entre otros. Así, eres tú quien tiene el control de la información, mientras que vas consolidando relaciones positivas con tus clientes.
El mercado colombiano tiene un gran potencial de crecimiento ¡Anímate, es el momento de iniciar con tu propio canal de domicilios!
Referencias:
https://www.touchbistro.com/co/blog/optimizando-servicio-a-domicilio/
https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/2153/TG_EAG_81.pdf?sequence=1&isAllowed=y